AÑO EUCARISTICO DEL SANTO CALIZ EN EL JUBILEO DE LA MISERICORDIA

cartel caliz de la misericordia.indd

logos2

AÑO EUCARÍSTICO DEL SANTO CÁLIZ EN EL JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIAVALENCIA, 2015-2016

¿QUE ES EL AÑO EUCARISTICO DEL SANTO CALIZ EN EL JUBILEO EXTRAORDINARIO DE LA MISERICORDIA?

En la tradición católica, el Jubileo es un gran acontecimiento religioso. Es al año de la remisión de los pecados y de las penas por los pecados, es el año de la reconciliación entre los adversarios, de la conversión y de la penitencia sacramental, y, en consecuencia, de la solidaridad, de la esperanza, de la justicia, del empeño por servir a Dios en el gozo y la paz con los hermanos. El Año Jubilar es ante todo el Año de Cristo, portador de la vida y de la gracia a la humanidad.

El Año Eucarístico del Santo Cáliz fue solicitado por Mons. Carlos Osoro a la Penitenciaría Apostólica para pedir que cada cinco años fuese declarado Año Jubilar del Santo Cáliz, con las prerrogativas anejas, para venerar tal Reliquia de tan alto recuerdo y valor, y así, promover el culto eucarístico, primeramente en la diócesis de Valencia y, también en cuantas personas se acerquen a contemplarlo y venerarlo en ese Año jubilar quinquenal.

¿QUIEN LO CONVOCA?

La Penitenciaría Apostólica concede benignamente el Jubilar Año Eucarístico con la añadida Indulgencia plenaria, siguiendo las acostumbradas condiciones (confesión sacramental, comunión eucarística y oración por el Sumo Pontífice) a los cristianos que verdaderamente arrepentidos y movidos por la caridad cualquier día pueden lucrar, y que pueden aplicar a modo de sufragio por las almas de los fieles del Purgatorio, en las quinquenales celebraciones en honor del Santo Cáliz, -desde el día 29 de octubre de 2015 hasta el día 26 de Octubre de 2016- visitando la Basílica Catedral Valentina en forma de peregrinación.

¿COMO VIVIR EL JUBILEO Y GANAR LA INDULGENCIA PLENARIA?

La indulgencia jubilar es uno de los signos más tradicionales del año santo. Tanto la bula convocatoria como las Disposiciones para obtener la indulgencia jubilar se refieren a ésta como a la indulgencia por antonomasia: el perdón, la reconciliación abundante y generosa, derramada sobre los que se convierten e imploran la remisión total de sus culpas, la restauración de sus vidas y personas.

La indulgencia jubilar va conectada también necesariamente con los sacramentos de la Eucaristía y de la reconciliación: Culmen del jubileo es el encuentro con Dios Padre por medio de Cristo Salvador, presente en su Iglesia, especialmente en sus sacramentos. Todo el camino jubilar, preparado por la peregrinación, tiene como punto de partida y de llegada la celebración del sacramento de la penitencia y de la Eucaristía, misterio pascual de Cristo, nuestra paz y nuestra reconciliación: éste es el encuentro transformador que abre el don de la indulgencia para uno mismo y para los demás.

La indulgencia debe recibirse después de hacer la confesión sacramental (o transcurrido un prudente espacio de tiempo); la participación en la Eucaristía, necesaria para cada indulgencia, es conveniente que tenga lugar el mismo día en que se realizan las obras prescritas. Estos dos momentos culminantes han de estar acompañados por el testimonio de comunión con la Iglesia, manifestada en la oración por el papa, así como por obras de caridad y de penitencia, que quieren expresar la verdadera conversión del corazón, pues el espíritu penitencial (de conversión) es como el alma del jubileo.


About The Author

Comments

Leave a Reply